Exsenador caldense Mario Alberto Castaño Pérez.
Exsenador caldense Mario Alberto Castaño Pérez.
Foto
La Patria.

Share:

Niegan pérdida de investidura y ‘muerte política’ contra exsenador Mario Castaño

El excongresista es investigado por caso de corrupción conocido como ‘Las Marionetas’.

La Sala Séptima Especial de Decisión del Consejo de Estado negó una demanda de pérdida de investidura y ‘muerte política’ presentada contra el exsenador Liberal Mario Alberto Castaño Pérez, confeso partícipe en el escándalo de corrupción conocido como 'Las Marionetas'.

Los consejeros de Estado determinaron que no se configuró la causal de pérdida de investidura imputada por los solicitantes, Joan Sebastián Moreno Hernández y José Hermes Borda García, debido a que Castaño no pudo tomar posesión de su curul de Senador, ya que el 16 de junio de 2022 la Sala de Instrucción de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, le había dictado medida de aseguramiento privativa de la libertad.

El apoderado de Castaño Pérez solicitó que se nieguen las pretensiones de la demanda, porque que si bien el congresista demandado aceptó cargos en el proceso penal adelantado en su contra, aún no se ha proferido sentencia razón por la cual su presunción de inocencia sigue incólume.

La Procuraduría igualmente solicitó negar la demanda de pérdida de investidura de Castaño Pérez, por la misma razón de no haber podido tomar posesión del cargo debido a la medida de aseguramiento dictada en su contra.

Castaño es señalado de defraudar el erario junto a particulares, exalcaldes y funcionarios, mediante los llamados cupos indicativos que le corresponden para su departamento por ser congresista, y al que los medios del interior del país ha llamado el caso de 'Las Marionetas'.

Unas 37 personas han sido detenidas por estos hechos.

 

Más sobre este tema: